Mompox, ciudad rivereña del departamento de Bolívar en la región Caribe. Nace Fundación Escuela Taller en 2016 como parte del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz. Iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio.

En la Escuela Taller generamos oportunidades de mejoramiento económico basadas en la recuperación de los Oficios Tradicionales. Capacitamos a jóvenes entre los 18 y 25 años bajo un sistema pedagógico de aprender haciendo, con el valor agregado de la autenticidad basada en la identidad cultural. Nuestro modelo de Formación-Producción contribuye a disminuir los problemas derivados de la falta de ocupación y evita el desplazamiento forzado producto de situaciones de inestabilidad económica.

Cabe señalar que en la Escuela Taller los estudiantes no solo dominan las habilidades técnicas asociadas a los oficios, también desarrollan su creatividad y capacidad comunicativa. De hecho, al finalizar su proceso de formación se convierten en ciudadanos emprendedores que reconocen su patrimonio como mecanismo para la identidad y el desarrollo.

Para el año 2022 seremos un modelo de Institución sostenible y sustentable a nivel nacional. A su vez, propiciaremos el incremento en la participación de los oficios del sector cultura en los indicadores nacionales. Lo anterior mediante la consolidación de los Centros Comunitarios de formación-producción y estrategias como la Lanzadera. La médula de estas iniciativas consiste en la recuperación de materiales, técnicas y saberes tradicionales como valor agregado, y con el trabajo articulado entre funcionarios, aprendices, egresados, maestros de los oficios y comunidad momposina.

Identidad, tradición y creación colectiva del patrimonio en el departamento de Bolívar y la región Caribe.