La Fundación Escuela Taller de Mompox fundamenta su formación en la recuperación de oficios y técnicas tradicionales que se encuentren amenazadas de desaparecer o que por su reconocimiento social y comercial sean un potencial de ingresos para la población en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, su metodología de aprender haciendo garantiza que los estudiantes finalicen su formación con un gran sentido de pertenencia hacia su territorio, oficio y el patrimonio cultural.

Estructura curricular

Módulos institucionales

Entorno del oficio

En este módulo el aprendiz se percata del ambiente actual del oficio tradicional con relación a:

  • La actual situación socio económica y su valoración cultural.
  • La evolución que ha tenido el oficio.
  • La identificación de oportunidades de acuerdo con las tendencias del oficio.

Habilidades y destrezas del oficio

El aprendiz desarrolla las habilidades motrices y sensoriales que garantizan la destreza mínima para ser certificado como Técnico Laboral de la Fundación Escuela Taller de Mompox.

Al finalizar el módulo, el aprendiz es capaz de transformar una materia prima del entorno regional usando las técnicas tradicionales, y se percata -durante su ejecución- de generar un producto de calidad que pueda ser apreciado como excelente.

Capacidades comunicativas

En este módulo los aprendices desarrollan las competencias comunicativas y lingüísticas necesarias para expresarse adecuadamente en escenarios cotidianos de su realidad laboral y social.

Se desarrollan actividades de recreación y cognición con el objetivo de que el aprendiz amplíe su vocabulario, sea capaz de expresarse con claridad en múltiples situaciones públicas o privadas, de manera oral o escrita, y sea consciente de que su presentación personal y sus gestos envían información afectando o disponiendo la comunicación.

Módulos específicos

Alfarería
Filigrana
Cocina
Albañilería