Del pasado 5 al 8 de septiembre se dio agenda al primer Mercado Artesanal de oficios tradicionales: Mompox, una experiencia en filigrana, que dio la bienvenida tanto a adultos, niños y jóvenes oriundos del municipio como a los más de cinco mil visitantes que estuvieron en la Ciudad Valerosa con motivo del Jazz Festival. Durante los cuatro días del evento se hizo hincapié en la reivindicación del aporte de los saberes tradicionales al patrimonio social y cultural del país.

Director de la Fundación Escuela Taller, Geovanny Rojas, dando bienvenida al evento
Director de la Fundación Escuela Taller, Geovanny Rojas, dando bienvenida al evento

El Mercado Artesanal fue organizado por ICULTUR, FONTUR, MINCIT, Artesanías de Colombia, Alcaldía de Mompox, Gobernación de Bolívar y Fundación Escuela Taller de Mompox, y tuvo sede en la Casa de la Cultura. En total, 18 grupos de artesanos nos compartieron su arte y su lucha por la identidad cultural. Más que un mercado, un evento de exhibiciones, conversatorios e incluso intervenciones musicales realizadas por estudiantes de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Una experiencia en filigrana mucho más allá de la filigrana

Además de la insigne filigrana momposina, el público se deleitó con piezas artísticas de alfarería, tejeduría, ebanistería, forja y luthería, e incluso trabajos en coco, caucho y hueso de vaca. Las comunidades y talleres participantes representaron los municipios de San Jacinto, Cartagena, Turbaco y Cascajal.

A su vez, Fundación Escuela Taller de Mompox contó con un espacio de práctica en vivo de los estudiantes del Programa de Formación en Filigrana. Las prácticas estuvieron a cargo del profesor Josimar Pedrozo Hoyos. La FETM También contó con la exhibición de alfarería tradicional llevada a cabo por el maestro Eberto Ramírez, el último alfarero de Mompox.

Los oficios tradicionales. Herencia para las nuevas generaciones

Complace que el evento haya recibido la visita de escuelas y colegios. Y más aún ver la curiosidad de los más chicos por los oficios tradicionales. De hecho, los niños fueron quienes dieron una cálida bienvenida a los artesanos.

Los adultos fueron un poco más allá, interesándose por la historia y el sentido de pertenencia del arte hecho a mano. Interesados también en el torno manual del maestro Eberto.

El maestro alfarero Eberto Ramirez enseña sus habilidades en el torno.

Los oficios tradicionales son de Todos

Mompox recibió también la visita de importantes personajes. Entre ellos, la primera dama de la Nación Maria Juliana Ruíz, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay y el agregado cultural de Francia.

Recibimiento a la primera dama

La primera dama, Maria Juliana Ruíz y el director de la FETM, Geovanny Rojas, conversaron sobre el papel que ha desarrollado la Escuela en Mompox desde su fundación en 2016.

La visita de la vicepresidenta

A su vez, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, conversó con el maestro Eberto y más adelante publicó en su Instagram: “La excelencia de nuestros hombres y mujeres artesanas y nuestro gran potencial exportador me hacen sentir #MásColombianoQueNunca”.

Tanto la primera dama como la vicepresidenta y el gobernador compartieron con los jóvenes de nuestra Escuela Taller y observaron de primera mano el proceso de elaboración de piezas de filigrana.

El encuentro con el agregado cultural de Francia

El último día del evento se recibió la visita del agregado cultural de Francia que estaba en Mompox con ocasión del Jazz Festival. El diplomático demostró todo un interés en las técnicas tradicionales colombianas de alfarería y filigrana. Incluso se atrevió a utilizar el torno y a amasar la arcilla. Por supuesto, bajo la asesoría del maestro Eberto Ramírez.


Esperemos que Mompox siga siendo el escenario de este tipo de eventos que buscan darle valor y visibilidad a las artesanías de Colombia y que ayudan al rescate de la historia de nuestros artesanos y de los oficios tradicionales.

Deja tu comentario