Eugenio. Obra de Gutiérrez de Alba, J. M. (1822-1897)

El pasado 6 de agosto de 2019 se celebró en Mompox sus 209 años de independencia. Qué curioso que esta fecha coincida con el inicio de la Semana de los Pueblos Indígenas, promovida por el Ministerio de Cultura, que se celebra hasta el 11 de agosto. Y es que Mompox toma su nombre del Cacique Mompoj, gran líder de las tribus malibúes que ocuparon la región en tiempos coloniales.

Según la antropóloga Ana María Groot, “luego del descubrimiento de las minas de oro de Antioquia, el río Cauca funcionó como un eje longitudinal orientado hacia Mompox, receptor y custodio del metal antes de ser enviado a Cartagena. Mompox se convirtió en la ciudad que controlaba el tráfico de mercaderías y pasajeros, suministraba tripulaciones y abastecimientos para la travesía, y construía embarcaciones (pueblosoriginarios.com)”. Es así como, en tiempos coloniales, la Villa de Santa Cruz de Mompox estaba presidida por el poder económico de los encomenderos, quienes pagaban a nativos malibúes para conducir los botes. No obstante, los nativos fueron diezmándose debido a la exigencia que requería la boga (método de navegación que consistía en remar con gran fuerza). Fue necesario que los encomenderos trajeran a esclavos africanos que luego se escaparían.

A partir de entonces, y también gracias a la Depresión Momposina que favorecía la ocupación de asentamientos aislados a espaldas de la Corona, convivieron indios, blancos y negros en continuo mestizaje. Hoy, Mompox es herencia histórica y cultural para el país.

¡En la Fundación Escuela Taller rendimos homenaje a los pueblos originarios de nuestra Herencia Momposina!

Un comentario sobre «Homenaje a los pueblos indígenas originarios»

  1. Lorena Carmona

    Que bueno saber de la historia de Mompox.

Deja tu comentario