Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional: jóvenes para la protección de los servicios culturales del país

¿Sabía usted que cada año se gradúan más de siete mil jóvenes como Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional? Se trata un programa exclusivo de las escuelas de educación media con énfasis en Turismo de todo el país, en convenio con Policía de Turismo.

A lo largo de su proceso formativo, los jóvenes disfrutan de actividades de interacción ciudadana que se complementan con formación teórica. ¿El objetivo? Que la población juvenil de Colombia reconozca nuestro acervo cultural, riqueza y valores históricos; en especial, nuestro potencial para el desarrollo bajo un esquema de turismo responsable.

Guardianes en el departamento de Bolívar

Guardianes graduados en el Colegio Nacional Pinillos

En los municipios de Mompox y San Jacinto se acaban de graduar 50 guardianes de los grados noveno, décimo y once del Colegio Nacional Pinillos (Mompox) y del Colegio Pío XII (San Jacinto).

Actualmente, el programa cuenta con una formación integral alrededor de tres ejes: Conocimiento, Cultura y Valores. Por un lado, se fortalecen aptitudes de expresión oral y comunicación asertiva. Por el otro, se imparten clases sobre temas como legislación turística, historia y cultura de la región, e incluso primeros auxilios y educación sexual. A su vez, se realizan visitas a monumentos y parques nacionales, entre otras actividades tales como recorridos turísticos y cursos de oficios tradicionales (en convenio con Escuela Taller de Mompox).

Turismo sustentable: eje de desarrollo para el país

El intendente Pedro Canga se encarga de coordinar las actividades del grupo juvenil en Mompox. En una entrevista con Escuela Taller nos explicó cómo la Policía Nacional vela por la promoción del turismo en Colombia. En ese sentido, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) cuenta con el Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, paralela al área de Protección Ambiental y Ecológica, y a la de Protección a la Infancia y Adolescencia.

La labor cívica policial adquiere todavía más importancia en el escenario del posconflicto, y se suma a otras estrategias adelantadas por el Gobierno Nacional y demás instituciones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), por ejemplo, ha sacado adelante programas estratégicos tales como Turismo, Paz y Convivencia o Seguro te va a encantar (ambos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) con el fin de fortalecer territorios para el turismo y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por la violencia.

Hoy, los esfuerzos de la Policía Nacional fomentan una actividad turística sustentable que involucra a las nuevas generaciones.  

3 comentarios sobre «Jóvenes guardianes de la protección de los servicios culturales del país»

  1. PEDRO RUPERTO CANGA OLIVEROS

    Gracias en nombre de los guardianes del Turismo y el grupo de Policía de Turismo del Municipio de Mompox, a la escuela taller y su grupo directivo por el apoyo incondicional a las actividades de los guardianes del turismo y patrimonio nacional del municipio de Mompox, del mismo modo a las autoridades administrativas de las alcaldías de Mompox y San Jacinto.

  2. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

  3. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja tu comentario