Apenas la semana pasada, Peace Corps en Colombia realizó el Seminario Taller ICT4D en Barranquilla. Las siglas ICT4D se traducen del inglés como Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo.

En el Seminario participaron voluntarios estadounidenses y contrapartes de comunidades de la Costa Caribe de Colombia. El objetivo fue fomentar las TIC como estrategia transversal para el cumplimiento de la labor voluntaria, orientada principalmente a emprendimiento y bilingüismo.

Durante el evento se generaron espacios de socialización entre participantes y potenciales aliados para la identificación de oportunidades de desarrollo por medio de las TIC.

Para dar un poco de contexto, Peace Corps es la agencia estadounidense de voluntariado que, en sinergia con entidades locales, apuesta por el crecimiento económico y social de comunidades alrededor del mundo. La fuerza activa de voluntarios en Colombia está repartida en todo el territorio.

Mompox, como una de las comunidades invitadas del ICT4D 2019, estuvo representada por una delegada de la Escuela Taller. El Seminario también acogió a representantes de municipios como Pinto, Salamina, Corozal y San Juan Nepomuceno. Hablamos de docentes, psicólogos y pedagogos principalmente, de instituciones públicas y fundaciones, quienes, junto a los voluntarios del Peace Corps de dichas comunidades, se capacitaron en comunicación estratégica, capital semilla, herramientas digitales y empoderamiento, con el fin de coordinar actividades a su regreso.

En un ejercicio de fotografía, los participantes reconocieron sus propias fortalezas y las articularon en la creación de una identidad colectiva.

La generación de este tipo de espacios para el intercambio de conocimientos y construcción de alianzas sin duda traerá beneficios para la Costa Caribe, y en particular Mompox, en el mediano y largo plazo. De hecho, Fundación Escuela Taller ya adelanta una agenda de trabajo para la implementación de TIC, gracias a la asesoría brindada durante el evento, dando así continuidad y propósito a los saberes adquiridos.

2 comentarios sobre «Escuela Taller de Mompox en el ICT4D 2019»

  1. Andrea Rios

    Fue una maravilla encontrar esta noticia y saber que hay este tipo de espacios para seguir aprendiendo oficios de ayer y de siempre. Yo soy una joyería que busca mejorar la técnica de filigrana y me gustaría aprender más en un lugar como este, la fundacion ofrece programas a personas de otras ciudades o solo se enfoca en personas de la región? Gracias.

    1. Fundación Escuela Taller

      Hola Andrea. Desde la Fundación Escuela Taller te agradecemos tu interés en nuestros programas. La FETM es un espacio abierto para todo ser humano que quiera reconocer y poner en valor los oficios tradicionales de la Región.
      Tenemos un sistema de becas para jóvenes de escasos recursos al cual no podrías aplicar, pero podemos llegar a un acuerdo para que puedas venir desde tu lugar de residencia y formarte en el oficio de la filigrana momposina.Te invito a que te comuniques al correo info@escuelatallermompox.org para más información.

Deja tu comentario